WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola, te saluda Yuly

COLÁGENO. ¿POR QUÉ LO PIERDE NUESTRO CUERPO?¿CÓMO PODRÍAMOS MANTENERLO?

El colágeno es una proteína esencial para el ser humano, que desempeña un papel fundamental en el buen mantenimiento de los tejidos. 

Resulta indispensable para que los tejidos pueden regenerarse y mantener su elasticidad. Lo tenemos en grandes cantidades presente en nuestros huesos, piel, tendones, ligamentos y cartílagos. Pero con el paso del tiempo y manteniendo algunos hábitos tóxicos esta proteína va disminuyendo y perdiendo efectividad.

¿Qué nos aporta de bueno el colágeno?

El colágeno tiene funciones importantes en varios sistemas del cuerpo humano:

Sobre el Sistema Musculoesquelético

  • Dolores articulares: Existen estudios que avalan la eficacia del colágeno en la reducción de dolores articulares tanto en personas deportistas, que fueron tratados con suplemento dietético de colágeno hidrolizado como en personas mayores de 50 años. En estos estudios se habla de una cantidad de unos 10-12 gramos de colágeno, que parece ser la cantidad estimada que se requiere para un correcto funcionamiento de los tejidos.1,2
  • Tendinopatías:  Hay estudios en animales que demuestran que la toma de glicina fortalece el tendón de Aquiles , observándose una remodelación rápida del tendón. La glicina es uno de los aminoácidos en los que se divide el colágeno, junto a la prolina y la lisina. Para que nuestro cuerpo pueda absorber el colágeno de la dieta, necesita que se halle en forma de estos aminoácidos.
  • Osteoartritis: Según una investigación publicada, se demostraba que el colágeno hidrolizado administrado por vía oral se absorbe intestinalmente y se acumula en el cartílago, y que proporcionaba mejoría en el dolor en personas con OA.4

Sobre la Piel

Existen estudios que confirman que la suplementación oral de péptidos de colágeno tiene efectos beneficiosos sobre la fisiología de la piel humana: mejora de la elasticidad de la piel, mejora de la humedad y evaporación de la piel.5

Sobre el Envejecimiento

La bibliografía nos dice que la suplementación con astaxantina combinada con colágeno hidrolizado mejora la elasticidad facial y disminuye la expresión de las metaproteinasas-1 y -12 de la matriz, además de mejorar la integridad de la barrera en la piel facial fotoenvejecida.6

Sobre el Descanso-Sueño-Fatiga

La glicina exógena tomada en la dieta y/o suplementación promueve el sueño a través de l vasodilatación periférica a través de la activación de los receptores NMDA en el núcleo supraquiasmático. 7 El uso de de glicina como una opción terapéutica para mejorar la calidad del sueño es un método nuevo y seguro.

Mi abuela ya lo decía… “para dormir bien y profundo un buen caldo de huesos”

¿Qué hábitos nos reducen el Colágeno?

Entre los hábitos más comunes que nos repercuten en la pérdida de colágenos, encontramos los siguientes:

Descanso deficiente/mucho estrés

La sociedad moderna ha reportado una disminución en el tiempo de sueño en las últimas décadas. Esta reducción puede aumentar la morbilidad y la mortalidad de varias enfermedades y conduce a una estado inmunosupresor del cuerpo.

Dado que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y el colágeno, su principal componente, tiene un papel clave en la estructura e integridad del organismo. La secuencia completa de eventos necesarios durante la formación del colágeno puede verse afectada por factores endógenos y exógenos. Una variedad de estudios han demostrado que el sueño juega un papel en el restablecimiento de la función del sistema inmunológico y que los cambios en la respuesta inmune pueden afectar a la producción de colágeno.

Varios estudios sobre la privación prolongada del sueño sugieren una ruptura de la función de la barrera cutánea y de las membranas mucosas. De hecho, la reducción del tiempo de sueño afecta la composición y la integridad de varios sistemas.

El estrés parece afectar la integridad del colágeno de la piel a través de los procesos mediados por glucocorticoides que alteran su síntesis y degradación. Los glucocorticoides también afectan la calidad de la piel a través de la modulación del sistema inmunológico. Por lo tanto, la hipótesis de que la falta de sueño, así como otros tipos de estrés puede afectar a la integridad de la piel parece ser verdadera.8,9

Tabaco

Fumar tabaco conduce a un envejecimiento prematuro de la piel.10

Exposición a mucho sol

La bibliografía muestra que el humo del tabaco y los UVA causan la formación de arrugas independientemente entre sí.  Parece ser que ambos factores causan envejecimiento de la piel humana a través de la inducción aditiva de la expresión MMP-1. 11

Alimentos muy procesados

La glucosa y la fructosa enlazan los aminoácidos presentes en el colágeno y la elastina que soportan la dermis, produciendo productos  finales de glicación, la cual es un degradante del colágeno. Este proceso se acelera en todos los tejidos del cuerpo cuando el azúcar se eleva y es estimulado además por la luz ultravioleta en la piel.

Se sigue definiendo el efecto sobre los tejidos vasculares, renales, retinianos, coronarios y cutáneos, así como los métodos para reducir la carga de glicación mediante una dieta cuidadosa y uso de suplementos. 12

Sedentarismo

El mejor lubricante articular que existe es el movimiento. De modo que lo mejor para mantenernos fuertes es movernos.

¿Dónde podemos encontrar el Colágeno?

El colágeno lo podemos encontrar tanto en los alimentos como en los suplementos dietéticos.

Alimentos donde encontramos colágeno:

  • Piel de animales, lengua, caldos de huesos, gelatinas…
  • En el caso de la suplementación, es mejor adquirir colágeno hidrolizado porque de esta forma será más asimilable por el cuerpo humano.

Personalmente yo priorizo sobre la alimentación natural ante la suplementación, aunque existen situaciones en las que sí que puede ser recomendable añadir suplementación para asegurar mejor la absorción, en aquellos casos de mayor demanda de colágeno, como puede ser en estados de dolor articular, en lesiones musculoesqueléticas y lesiones cutáneas, como úlceras, en cuyo caso sí se ha demostrado que la toma de suplementos de colágeno hidrolizado mejora la tasa de cicatrización en un 50%.13

Conclusiones

El ritmo de vida que se estila hoy en día en general no garantiza ni buen descanso ni buena nutrición, los cuales son los pilares más importantes para mantener los niveles de colágeno en el cuerpo. En mano de cada uno está el hacer caso a los consejos o no hacerlo. Lo que la literatura nos recomienda hoy en día es:

1. Disminuir o abolir los hábitos que alteran el colágeno:

  • Dormir, descansar lo suficiente. No acostumbrar al cuerpo a “ ir tirando” con pocas horas de sueño.
  • No consumir tabaco.
  • Tomar el sol con moderación TODO EL AÑO. Es decir, no pasar de vivir en la cueva de la oficina 11 meses al año con luz eléctrica y pasar el agosto 12 h al dia de exposición.
  • Reducir al máximo los alimentos procesados y optar por una alimentación más natural y rica en colágeno.
  • Moverse más. Ningún suplemento supera la efectividad del deporte.​​

2. Aumentar la ingesta de alimentos de alto contenido en colágeno. Salvo en caso de lesión, preferencia de la comida “ normal” por la suplementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *